PALMONES

Bahía de Palmones

 

 

 

Iglesia Parroquial de la Pura y Limpia Concepción.

Torre Vigía de entre Ríos.

Parque de la Torre.

Paseo Marítimo.

Casa de La Cultura.

Plaza del Mar

 

 

Iglesia Parroquial de la Pura y Limpia Concepción.

36º 10′ 32″N 5º 25′ 51″W

 

 

Primero existió una capilla que se inaguró el 8 de Diciembre de 1857, día de la Inmaculada Concepción, por deseo del Obispo Arbolí, en un local cedido por Alonso Vázquez, notable del vecindario.

La fecha exacta de la edificación de la iglesia filial es del 16 de marzo de 1870 por donación del Ilmo. Sr. Obispo fray María de Arriete y Llanos, su fundador. El 28 de Septiembre de 1994 se firmó el decreto por el que la elevaba a la categoría de Parroquia. El título que hasta ahora había sido “de la Inmaculada Concepción” se cambia por el de “La pura y limpia Concepción”.

En los sesenta se reformo totalmente la casa y la iglesia, gracias a la labor del Párroco José Luís Sibón Galindo y las donaciones de los feligreses. Se le añadió a la altura del altar mayor por su lado izquierdo una amplia capilla para mayor número de feligreses, y sobre el mismo altar, un original campanario.

Alberga la imagen del la Virgen del Carmen, Patrona de los marineros.

 

arriba

Torre Vigía de entre Ríos

 

Estamos ante uno de los hitos más representativos de Palmones. La Torre de Entre Ríos es la única torre de marina con que cuenta el término municipal de Los Barrios. En 1588, el Comendador de los Hornos Don Luís Bravo de Laguna, comisionado por Felipe II, mandó la construcción de una atalaya entre los ríos Guadarranque y Palmones. Fue financiada por la Hacienda Real, dado que ocupaba tierras de realengo.

En vez de seguir el diseño redondo ya en uso para protegerse mejor de los ataques de artillería, utilizó la planta cuadrada ya en desuso, con elementos medievales, tales como la ladronera y matacanes. Tiene una sola estancia elevada, con un ventanuco mirando al mar y una puerta elevada en su cara opuesta, a la que se ascendía por una escala, pudiéndose subir también al terrado superior a través de una escalera de caracol.

Próxima a la playa y a la desembocadura del río Palmones, desde esta torre primero se vigiló la posible llegada de piratas berberiscos, luego la llegada de navíos ingleses.

Actualmente está rodeada de un parque con jardines al que esta torre le da nombre.

arriba

 

Parque de la Torre.

 

Fue realizado en varias fases, inaugurándose oficialmente en el año 2003. Es una zona verde de 9.850 m2 que cuenta como elementos centrales con una noria con juego de agua, una isleta elevada y un parque infantil que arropa la torre vigía costera de Entre Ríos.

Se configura mediante enlaces de senderos estrechos y una superficie más amplia de pradera de gramíneas.

La flora es mixta predominando las especies mediterráneas: algarrobos, naranjos, alcornoques, pinos y palmeras con arriates arbustivos a base de lantanas, romeros, mirtos, etc.

 

 

arriba

 

Paseo Marítimo.

 

La zona verde ( 24.000 m2) que acompaña al paseo marítimo fluvial del río Palmones esta realizada a base de grandes arriates con flora mixta y amplias zonas de paseo con suelo de albero. La flora es típicamente mediterránea predominando las palmeras y algunas frondosas como elementos de sombreo.

Cuenta con un amplia gama de especies arbustivas mediterráneas. Espléndida panorámica del Paraje Natural Marismas del Río Palmones y de la Bahía.

 

arriba


Casa de La Cultura.

 

Debe su nombre al propietario de esta finca que la cedió al Ayuntamiento como lugar de cultura y ocio para todos los jóvenes de Palmones.

Nació en la pequeña isla de Man (Reino Unido). Se dedicaba a la pesca de almejas peregrinas y era patrón de un barco de su propiedad.

Estuvo luchando en la guerra de Marruecos. Se dedicó a recorrer el mundo guardando imágenes entrañables, sobre todo fotografías de rostros humanos de los países que visitó, ya que la fotografía era su gran pasión. De entre estos países podemos citar Egipto, Marruecos, India, Filipinas, Haway, y otros muchos más.

Entre las fotografías que guardaba, podemos destacar algunas que había realizado a tribus africanas.

Hacia finales de los años 60 se instaló en Palmones, primero en una tienda y luego en su famosa caravana. Solía permanecer en Palmones grandes temporadas, pero cada cierto tiempo tenía que regresar a su país para renovar el visado que le permitía permanecer en España.

A las gentes y los paisajes de Palmones los fue inmortalizando en sus magnificas fotografías, y captó con su objetivo el paso del tiempo y los cambios que se iban produciendo en el pueblo. Sus fotografías son un valioso legado que da fe de las transformaciones que dieron lugar al pueblo que conocemos hoy en día.

La llamada popularmente “Casa del Ingles” está remodelada y convertida en Casa de la Cultura y de la Juventud. Cuenta con un pozo artesanal, jardines, pórticos y diversas salas convertidas en ludoteca, y diferentes dependencias municipales.

 

arriba

 

 

Paraje Natural Las Marismas del Río Palmones

36º 10′ 26″N 5º 25′ 46″W

 

 

Frente a las marismas que contemplamos, tuvieron lugar hechos históricos muy importantes durante las tomas de las ciudades de Algeciras y Gibraltar por el rey Alfonso XI. El 2 de Diciembre de 1343 se produjo la famosa Batalla del Río Palmones, en la que las tropas castellanas del rey Alfonso XI, que sitiaban Algeciras, alcanzaron una gran victoria sobre el ejercito de Yusuf I, rey de Granada , que había acudido a socorrer la ciudad musulmana sitiada.

La desembocadura del río Palmones constituye el único reducto natural de la Bahía de Algeciras, su área de mayor importancia ornitológica abarca 240 hectáreas bajo la figura de “Paraje Natural” y bajo las prescripciones que dicta la Ley por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección (ley 2/1989 de 21 de Julio).

Las Marismas del río Palmones conforman un humedal de vital importancia, gracias en gran parte a su estratégica situación geográfica dentro de la Bahía de Algeciras, jugando un papel imprescindible en la migración de las aves silvestres de Europa Occidental a través del Estrecho de Gibraltar. La situación de este Paraje Natural, uno de los más significativos de la Ornitología española y europea, confiere a la zona un ideal observatorio natural.

arriba

Plaza del Mar

 

Estamos en el centro neurálgico de esta aldea marinera. Se trata de una plaza central, junto al Paseo Marítimo y al Río Palmones.

Se compone de arriates y una zona central pavimentada para el reposo. Cuenta con un parque infantil y con una amplia gama de especies arbustivas mediterráneas. Espléndida vista panorámica de la Bahía y del Paraje Natural “Las Marismas del Río Palmones”.

 

arriba

 

Share