GUADACORTE

 

El Marquesado de Guadacorte es un título nobiliario español creado por el rey Carlos II por decreto de 10 de junio de 1690 (carta de 25 de septiembre de 1690) a favor de Luis Félix Amate de la Borda y Palacio, Regidor perpetuo de Málaga.

Su nombre se refiere al río Guadacorte, situado en la provincia de Cádiz

 

Lago de Guadacorte.ean-188358-46877_105_b-image

Cortijo de Guadacorte.

Capilla de Guadacorte.

Lago de Guadacorte

36º 11′ 04″N 5º 27′ 09″W

 

Es una zona verde con 14.000 m2 donde su elemento central es un lago artificial pero que mantiene el nivel por alteraciones de la capa freática con base totalmente permeable sujeto al regimen de las mareas.

 

guadacortelago2La flora más destacable es el pinar residual que queda tras la urbanización y varias disposiciones de álamos y plátanos de sombra, todo ello enlazado por una amplia pradera de gramíneas que rodea el lago.

En él vive una población de patos y cisnes durante todo el año en estas aguas.

arriba

Cortijo de Guadacorte

 

El Cortijo construido en 1873, entre otras dependencias, contaba con unas cuadras o caballerizas apropiadas a la alta estima de los Larios hacia la equitación, tan necesario para distraer sus ratos de ocio y sobre todo elemento indispensable para la peculiar cacería del zorro con perros, promovida por la Calpe Hunt de Gibraltar, que tenía en Guadacorte uno de sus más habituales lugares de concentración para las batidas de caza por los montes cercanos.

Actualmente alberga la Oficina Municipal y la Asociación de Vecinos.

arriba

Capilla de Guadacorte

 


A finales del siglo XIX en medio de un explendido jardín, los Larios construyeron una pequeña capilla de estilo neogótico, que tenía una imagen de Nuestra Señora del Buen Suceso y otra de Santa Leocadia, que facilitaba la actividad religiosa a sus propietarios y permitía otro tanto a su servidumbre y jornaleros, sin tener que distanciarse demasiado de su residencia o lugar de trabajo.

Aunque ha sufrido algunas modificaciones, sigue constituyendo una estampa romántica que parece escapada de un pasado aún más lejano.

Pertenece a la parroquia de Palmones.

arriba

Share