LOS CORTIJILLOS

Plaza de Los Faroles.

Iglesia de San Juan Bautista.

Venta del Carmen

 

Plaza de las Flores

Plaza central de 4.200 m 2 con servicios de uso público: iglesia, auditórium a cielo abierto, edificio multiusos y zonas de esparcimiento, con mobiliario característico imitando a troncos de árboles.

Se compone de dos arriates principales y varios anexos con una zona central pavimentada para el reposo. Basicamente la flora es mediterránea, tipícamente andaluza: rosales, gitanillas, ficus, cipreses o casuarinas.

 

arriba

Iglesia de San Juan Bautista

 

Iglesia de nueva creación consagrada el 20 de Abril de 2003 por el Obispo de Cádiz y Ceuta, D. Antonio Ceballos Atienza.

Compuesta de nave central, con capillas laterales, salones parroquiales y vivienda para el párroco.

Este núcleo de población cuenta con un Patrón, San Juan Bautista, que da nombre a la parroquia, así como una Hermandad de Gloria.

arriba

Venta del Carmen

 

Regresando a Los Barrios por una modesta carretera local que corre sobre un antiguo camino de herradura, cerca del puente que se construyó en 1786 para cruzar el arroyo de Guadacorte y en una leve elevación del terreno, se encuentran los restos de la arruinada la Venta del Carmen, antigua casa de posta construida a finales del siglo XVIII, quizá coetánea del citado puente.

Documentos del siglo XIX nos dan noticia de su actividad y de como en diversas ocasiones acogió bajo su techo distintos destacamentos militares.

Las leyendas transmitidas de boca en boca hablan de cierto bandolero apresado por las fuerzas de seguridad y encerrado atado en una de sus dependencias de la que conseguiría huir por la chimenea que había en la misma.

Los recuerdos más cercanos hablan de destacamentos de prisioneros republicanos después de la última Guerra Civil Española.

arriba

Share