AVISTAMIENTO DE AVES

 

Las Marismas del río Palmones conforman un humedal de vital importancia, gracias en gran parte a su estratégica situación geográfica dentro de la Bahía de Algeciras, jugando un papel imprescindible en la migración de las aves silvestres de Europa Occidental a través del Estrecho de Gibraltar. La situación de este Paraje Natural, uno de los más significativos de la Ornitología Española y Europea, confiere a la zona un ideal observatorio natural.

La desembocadura del río Palmones constituye el único reducto natural de la Bahía de Algeciras, su área de mayor importancia ornitológica abarca 240 hectáreas, encontrándose actualmente protegidas 58 hectáreas bajo la figura de “Paraje Natural” y bajo las prescripciones que dicta la Ley por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección -ley 2/1989 de 21 de Julio-.

El biotipo más característico es el estuario, situado en el mediterráneo pero con un flujo intermareal de características atlánticas, además de una cadena de dunas de una longitud cercana al kilómetro, una marisma atravesada por multitud de canales y una zona encharcable, restos de la marisma desecada en otro tiempo.

El Paraje posee una diversidad ornitológica, se han censado aproximadamente 380 especies, entre ellas el flamenco, la garza imperial, la garcilla cangrejera o el águila pescadora. La Cigüeña Común utiliza este enclave durante el paso y la invernada, habiéndose observado concentraciones invernales de hasta un millar de ejemplares. Esta desembocadura es la zona de la Comarca donde puede verse con más frecuencia pequeños bandos de Flamencos Rosados, también las aves limícolas son frecuentes, observándose en paso e invernada especies como el Zarapito Real, Ostrero, Espátula Común, etc. También presenta una interesante invernada de diferentes especies de anátidas. Entre los láridos, la gaviota está aumentando su reducida presencia.

Los diferentes biotopos presentes en las marismas albergan una vegetación de alta importancia ecológica. En las marismas encontramos, además de juncos, salicornia y carrizo. El almajo sólo podremos encontrarlo en la zona intermareal. En la franja de dunas litorales encontramos vegetación propia de este suelo como la Ammophila Arenaria o lllyrcum, la Eryngium Maritimum o la Ephedra fragilis. Los estuarios son utilizados por numerosas especies de moluscos y crustáceos para desarrollar diferentes etapas de su ciclo biológico, entre las que destacan actividades tan importantes presentes en Palmones como el desove o el desarrollo de alevines. Estos espacios naturales poseen un incalculable valor ecológico para la conservación de numerosas especies de la fauna marina. Como toda zona húmeda, la desembocadura del río Palmones desempeña una importante función reguladora en el equilibrio hídrico y climatológico de su entorno.

El acceso al Paraje se puede realizar tanto por Palmones como por Algeciras, desde la playa El Rinconcillo, existiendo diferentes puntos de observación. Palmones cuenta con un mirador ornitológico desde donde podemos colocar nuestros telescopios y disfrutar del maravilloso mundo de las aves.

No solo podemos observar aves acuáticas en Los Barrios, también en el P.N Los Alcornocales y muy cerca del municipio barreño, podemos localizar granúmero de aves que habitan en nuestros alrededores.

El Estrecho de Gibraltar como paso obligado de las aves que cruzan al continente Africano ofrece un espectáculo insólito de migración.

Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra:

http://cocn.tarifainfo.com

Teléfono: 639 859 350

Vuelve al Menu principal

Share